Categorías
Noticias

ABRIL EL MES DEL TRAIL RUNNING

El mes del Trail Runing

Para todos los amantes del Trail sin duda abril es el mes para ellos. Tenemos en menos de 30 dias 4 eventos de nivel internacional que cualquier corredor aspiraría a concretar, teniento distancias para todos los gustos, desde los 10k hasta las 100millas.

Tenemos Patagonia Run, en San Martin de los Andes, Ushuaia Fin del Mundo By UTMB, The North Face Ultra Challenger Argentina, en La Cumbrecita Córdoba, en nuestro pais y Ultra Fiord en la costa Chilena, sin contar los eventos locales, que sin duda muchas veces terminan teniendo un nivel ejemplar.

Pero hoy vamos a intentar pensar por que 4 monstruos se disputan entre si el público runner.

En primer medida nos hace pensar que en es el momento justo antes de que comience el otroño, y con eso las complicaciones climáticas ya que UTMB, Patagonia Run y UF son en plena cordillera y esto pasa a ser una limitante.

Ahora bien los patagonicos sabemos realmente que esto puede no ser asi, por ejemplo este enero tuvimos nevadas, que si bien se da en altas cumbres y es algo asilado el clima en esta región no es para nada estable. El año pasado en Ushuaia Trail Race cuya distancia maxima es de 42km el clima fue verdaderamente duro y es un evento que se hace en marzo por lo tanto hacer UTMB en su distancia máxima 130km y mas de 7000 metros de desnivel en donde la mayoría de los corredores deberán pasar una noche en plena carrera con lo que implica el descenso de la temperatura, evidentemente para los organizadores el CLIMA no fue decisivo para la elección de la fecha.

The North Face Endurance Challenge Argentina, al realizarse en córdoba corre con ventaja en cuanto al clima.

Pero algo que nuclea a estos 4 mega eventos es que están radicados en ciudades plenamente turísticas. Ahora bien seguramente se preguntan que tiene esto que ver?

Para InfoRace la elección de la fecha puede deberse pura y exclusivamente a una cuestión Turistica., como estrategia para romper la estacionalidad y  para que la curva de demanda sea lo más equilibrada posible.

San Martin de los Andes sede de Patagonia Run recibe un numero muy alto de turismo gracias al evento, con lo que presumimos que la organización también obtiene beneficios por parte de la los organismos públicos y privados que intervienen de una u otramanera ya que contribuye a disipar la marcada estacionalidad del centro turístico. Sabemos que este año la carrera cumple sus primeros 10 año años y realmente va a ser una fiesta. Ya hace tiempo que se agotaron todos los cupos de inscripción desde los 10k hasta las 100 millas, debiéndose abrir una lista de espera, por lo que San Matin recibirá alrededor de 3500 corredores y la realidad indica siempre vienen acompañados y utilizan al evento deportivo como excusa para vacacionar, por lo tanto en esa semana habrá un nivel alto de ocupación y gasto, que ayuda a la economía local.

En un conferencia sobre turismo, el presidente de Neuquentur – Ente Mixto Provincial de Turismo- comento.- “Para los destinos que tienen alta estacionalidad, como es nuestro caso, lo que hay que trabajar mucho es en el turismo de reuniones y de incentivos, competencias deportivas, y todo tipo de acciones que permitan que esos fines de semana estén ocupados. La gente viaja para hacer actividades específicas, en destinos que le brinden satisfacción y valor a lo que ellos están buscando”, lo que nos permite ratificar nuestra teoría de porque se juntan estas cuatro competencias en tan solo 3 semanas.

Dejá una respuesta