Arranco el año a puro récord

Arranco el año a puro récord

En el primer día del año ya cayeron los récords. El atleta etíope Berihu Aregawi estableció un nuevo récord mundial al correr cinco kilómetros en 0:12:50s llevandose la victoria en los 5K Cursa dels Nassos en la ciudad española de Barcelona.

Entre las damas su compatriota Ejgayehu Taye triunfó entre las mujeres con 0:14:18s que constituyen la nueva plusmarca global femenina.

A sus veinte años, Berihu Aregawi se llevó la victoria con un promedio de 2m34s para cada uno de los cinco kilómetros mejorando un segundo con relación al récord anterior, los 12m51s que registró su par ugandés Joshua Cheptegei. Partía con la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos (12:52) y a solo un segundo el récord mundial del ugandés.

El joven corredor llegaba a Barcelona con la espina clavada desde el pasado 6 de noviembre, cuando en Lille (Francia) cruzó la línea de meta con un crono de 12:48, pero el tiempo oficial que se le dio fue de 12:52. Fue lo primero que manifestó tras culminar el récord: “yo creo que lo logré allí, pero finalmente, no lo entendí, no pudo ser, pero hoy salí convencido de conseguirlo”.

Bajo la luz de la luna, capitalizando al máximo la sensación térmica de trece grados, Ejgayehu Taye lideró el podio femenino con una velocidad promedio de 2m51s para cada mil metros.

Con veintiún años, la mediofondista etíope batió por once segundos la plusmarca global femenina de 14m29s que la también etíope Senbere Teferi cronometró a fines de septiembre en la localidad alemana de Herzogenaurach.

Además, Taye resultó la única mujer que bajó la barrera de los quince minutos porque su escolta, la sueca Meraf Bahta, terminó segunda con 15m04, unos 45 segundos detrás suyo.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: