Categorías
Noticias Tendencia

La cocaína, la marihuana, el éxtasis y la heroína dejan de ser sustancias consideradas dopantes.

En noviembre del año pasado la WADA – Agencia Mundial Antidopaje – daba a conocer que estas cuatro sustancias dejarían de ser consideradas como dopantes a partir del 1 de enero del 2021.

Es claro que todas estas sustancias son ilegales y que perjudican al cuerpo a la hora de competir; pero si no mejoran el rendimiento, por lo que dejan de ser sustancias de doping positivo.

Como lo dijo Diego Maradona, Sabés qué jugador hubiese sido si no hubiese tomado cocaína!”. 

Diego Maradona mundal estados unidos 1994.

¿Por qué era la Agencia Mundial Antidopaje la que tomaba cartas en el asunto? Al parecer, luego de varias décadas, de análisis se llegó a una conclusión y generará uno de los cambios más importantes en el deporte moderno. La WADA empezará a considerar a la marihuana, la cocaína, éxtasis y heroína como “sustancias de abuso”.

“Esto significa que si un atleta puede demostrar que el uso de cualquiera de estas cuatro sustancias, fue fuera de competencia y no relacionado con el rendimiento deportivo. La suspensión impuesta será ahora de tres meses y puede reducirse a un mes, si el atleta completa un programa de rehabilitación”; explicó la WADA en su comunicado oficial publicado el 30 de septiembre del 2020.

El mismo comunicado anuncia que tras dos años de períodos de pruebas, la Agencia confirmó que se recibieron “comentarios considerables de las partes interesadas relacionadas con las sustancias de abuso, donde se consideró que el uso de algunas sustancias incluidas en la lista (de prohibidas) a menudo no guardaba relación”. Básicamente, lo que hicieron acá fue analizar por primera vez la compatibilidad de estas cuatro drogas con el deporte y descubrieron que nadie saca ventaja.

Entonces, ¿nunca se había analizado antes?

Claramente es la pregunta que todos se hacen. Es de público conocimiento que las drogas recesivas, comprobado desde hace décadas, no generan mejoras en los rendimientos de los deportistas. “La marihuana no presenta una ventaja deportiva prácticamente en ninguna disciplina. Para un futbolista o un atleta es una desventaja”, expresó la uruguaya María José Pesce, directora de la WADA en Latinoamérica en el año 2014.

Por otro lado, aparecen la cocaína, las anfetaminas, como el éxtasis, y la heroína. Es claro que al hablar de este tipo de drogas no es igual que hablar del cannabis; por su confección sintética, lejos de lo natural que puede ser la planta. 

Estas son un temas más difíciles de tratar, pero aún así volviendo al tema del deporte hay cuestiones que no cambian. Ya que al atleta lo perjudica y, en este caso, pone en riesgo su vida con el exceso.

Yendo a lo estrictamente deportivo y físico, lo que generan las primeras dos es estimular el sistema nervioso central, aumentando el pulso, provocando arritmia, y elevando la tensión arterial. 

Por lo tanto el consumo de estas doras sumado al esfuerzo físico, puede causar paros cardiacos, aceleración en la respiración, contracción de los vasos sanguíneos y disminución de la fluidez de la sangre.

Por su lado, la heroína genera depresión respiratoria, ralentiza la frecuencia cardíaca, disminuye la tensión arterial, por lo que deportivamente no beneficia en nada. 

Con esto no queremos decir que hay, que la liberar todas estas sustancias.

Es cierto que la marihuana no tiene nada que ver con el resto, pero la discusión histórica nunca estuvo en el deporte en sí, sino en la condena social y por eso hoy este tabú, que se derrumba año a año llevó a una histórica decisión “drug-friendly” por parte de la WADA.

NBA y NFL

La NBA y la NFL, ya se encuentran un paso más adelante que el resto. Siendo Estados Unidos uno de los países que más drogas consume en el mundo, estas dos ligas debieron tomar cartas en el asiento. Ya que hasta hace un año atrás era un secreto a voces que los jugadores fuman cannabis. 

Siendo, ambas las precursoras de reducir las penas y de hasta tal punto de, quitar el THC de la lista de prohibidos.

La liga de fútbol americano fue la primera en dar el paso. En marzo del 2020, las autoridades fueron contundentes y sentenciaron que en el nuevo convenio ninguno de sus jugadores de elite iban a sufrir sanciones, si aparecían restos de THC en sus exámenes de doping.

En junio, la NBA tomó el mismo camino. Y se informó que los médicos no iban a realizar análisis de orina en busca de cannabis. Actualmente se está analizando la posibilidad de que se eliminen los controles de marihuana en los deportistas.

Categorías
CICLISMO Noticias Tendencia

La Vuelta a San Juan dará la apertura al calendario internacional UCI Pro Series.

El 24 de enero dará comienzo el calendario internacional UCI Pro Series; con el inicio de la 39na edición de la Vuelta Ciclística Internacional a San Juan.

Desde la edición anterior la Vuelta a San Juan logro ingresar en la categoría UCI Pro Serie (la segunda en importancia de las tres que componen el circuito mundial de la Unión Ciclística Internacional).

Es realmente un privilegio que la Vuelta este catalogada en dicha categoría ya que se ubica apenas un escalón por debajo de las competencias UCI World Tour (Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España).

La gran novedad de esta edición será el agregado de una etapa. Por lo que los ciclistas recorrerán aproximadamente 1160km entre las 8 jornadas.

En ellas habrá una etapa Crontrareloj (martes 26/01), una etapa con finalización en alto, terminando en El Colorado (154.5km).

Por protocolo y buscando la mayor seguridad para los deportistas habrá 5 etapas que usaran el autódromo El Villicum, como punto de largada y llegada.

La competencia contará con 24 equipos: 4 de categoría World Tour (Bora, Israel, Cofidis, QuickStep); 4 Profesionales Continentales, 8 Continentales y 8 selecciones nacionales (Argentina, Italia, Brasil, México, Perú, Panamá, Chile).

Grandes Figuras:

La novedad más importante en cuanto a figuras, es la participación y debut de Chris Fromme en el equipo Israel Start-Up Nation. Ademas es la primera vez que el británico pisa suelo argentino.

Si bien aún no están confirmados los integrantes de las cuatro formaciones World Tour; ya garantizaron sus presencias el eslovaco Peter Sagan (Bora), el italiano Elia Viviani (Cofidis) y su compatriota Filippo Ganna (selección de Italia), el francés Guillaume Martin (Cofidis) y el portugués Joao Almeida del Deceuninck-QuickStep.

Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

El joven Remco Evenepoel, el vigente campeón, quien todavía se está recuperando de una doble fractura de cadera y aún no confirmó su asistencia.

Entre los argentinos se destacan las presencias de Eduardo Sepúlveda (Androni Giocattoli) y el atómico Maximiliano Richeze, quien será el líder de filas de la selección argentina.

Categorías
NATACION Noticias Tendencia

Rikako Ikee, supera la leucemia y buscará el pase a los JJOO

La nadadora japonesa Rikako Ikee supera la leucemia y buscará la clasificación para Tokio.

La joven nadadora  de tan solo 20 años, fue dada de alta a finales de diciembre del 2019 luego de más de un año de estar internada. Durante todo el año pasado nos demostró sus grandes procesos.

Su regreso a la competición fue el pasado agosto donde participó del Torneo Especial de Natación de Tokio. La próxima competición de la nipona probablemente será la Copa Kosuke Kitajima de enero. Aunque no se trata de un encuentro de clasificatorio, Ikee seguirá intentando conseguir la mínima olímpica (24,46) para los 50 metros libres.

El único encuentro de clasificación olímpica para los nadadores japoneses tendrá lugar en el Japan Swim en abril. Los dos mejores nadadores de cada evento se harán con un puesto en la lista para Tokio.

Ikee supera la leucemia

Sin embargo, cuando faltan menos de 200 días para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; la recuperación de Ikee va tan bien que ella misma y su entrenador, no descartan la posibilidad de aspirar a estar en los Juegos.

Me gustaría probar si hay una posibilidad”

Rikako Ikee, luego del Torneo Especial de Natación de Tokio

Aplazo y Oportunidad

Con el aplazamiento de Tokio, hasta julio de 2021, debido al coronavirus; le permitió tener más tiempo para su recuperación y poder pensar en aspirar a la clasificación de los Juegos Olímpicos.

Luego de haber peleado contra la leucemia, Ikee cambió su objetivo de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, por uno más saludable y sensato, con la vista puesta en París 2024. Sin embargo, Ikee es local y esta situación reforzó sus sentimientos por querer estar en los Juegos que se celebrarán en su lugar de nacimiento.

Recordemos que la superestrella de la natación y esperanza de medalla fue diagnosticada a los 18 años.

Categorías
Noticias Tendencia

Estar sin actividad y sin competencia es un desafío para el deportista, pero sí se puede

Les compartimos una entrevista del diario local Realidad Sanmartinense a nuestra amiga la Licenciada en Psicologia deportiva Ana Sorrentino. Donde nos cuenta la como es estar sin actividad y sin competencia es un desafío para el deportista.

RSM: ¿Cómo fue el inicio del aislamiento para los deportistas de nuestra ciudad?
Ana Sorrentino: Durante el inicio de año estuve trabajando con algunos deportistas de San Martín de los Andes; cada uno centrado en diferentes objetivos, dependiendo del año deportivo que le esperaba y el calendario de cada uno.

Durante el inicio de la pandemia se percibieron estados de ansiedad e incertidumbre. Hubo muchos deportistas que presentaron rasgos depresivos y hasta algunos quisieron abandonar el deporte.

No había fechas estimadas que indicaran que se iba a terminar la pandemia y cada vez se iba extendiendo más. Lo cual fue complicando los trabajos, sobre todo con los deportistas que están acostumbrados a trabajar por plazos.

Ellos comienzan un año fijando un calendario y a partir de ahí determinan en cuáles carreras son más fuertes y en cuáles van a participar. Justamente, con la pandemia no había fecha de finalización, sino todo lo contrario. Cada vez se iban agregando más días, lo que generó muchos pensamientos centrados en abandonar, porque no le venían el sentido.

Con algunos mantuve mi trabajo pero con otros no, porque era más difícil que se pudieran adaptar. La casa pasó a ser un lugar sin espacios diferenciados; donde se estudiaba, donde trabajaban los padres o la pareja, o donde los deportistas eran padres o madres todo el día, todos los días.

RSM: ¿Cómo fue la evolución de los deportistas durante la pandemia?
A.S.: Eso dependió de las particularidades de cada deportista. En general, el primer objetivo fue intentar lograr que ellos reconocieran las emociones que se estaban presentando y trabajar en gestionarlas; es decir que pudieran hacer algo con eso que sentían y no, simplemente, que la emoción domine. La idea era que se centren y piensen qué pueden llegar a cambiar para sentirse mejor aceptando la situación. 

También trabajamos en volver a focalizar los objetivos, en lo que sí se podía trabajar a corto plazo y mediano plazo, dejando por el momento lo que tenía que ver con los objetivos a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que no era posible fijar fechas.

Como práctica realizábamos muchos trabajos de respiración y relajación, y sobre todo de autopercepción. Es decir, que el deportista tuviera mucha consciencia de sí mismo y de su cuerpo, registrando que le pasaba a nivel corporal.

RSM: ¿Cómo se prepara un deportista para que se bajen sus ansiedades?
A.S.: Las ansiedades son propias de una persona que está muy centrada en el futuro, que es algo que no podemos manejar en ningún momento; fuera con pandemia o sin pandemia. Entonces lo que se hace es trabajar con objetivos en cada entrenamiento. El entrenador fijaba los objetivos con su deportista de trabajo diario, al igual que los psicólogos que tenemos los trabajos diarios con ellos. De esta manera el deportistas se centra en el momento.

Para esto trabajábamos con ejercicios de control de atención y visualización. Para algunos deportes se desarrolla la toma de decisiones.

En este caso trabajábamos con videos en los que el deportista debe ir previendo qué decisiones va a tomar, en una determinada situación y cómo eso lo puede sumar a sus entrenamientos.

RSM: ¿Cómo se puede continuar con el deporte durante la pandemia?
A.S.: Estar sin actividad y sin competencia es un desafío para el deportista, pero sí se puede. Desde mi lugar les brindé herramientas para que puedan hacerlo. Hoy en día, la psicología del deporte ha aplicado muchas actividades utilizando la tecnología.

Muchísimos chicos con los que estuve trabajando, ejercicios de atención o de concentración, lo relacionaban con su deporte y se daban cuenta de que les sirve para determinado momento de la competencia. Hay mucho desarrollo tecnológico aplicado al deporte y lo que ha permitido la pandemia es utilizarlo más.

Categorías
Noticias Resultados Tendencia

Corrida de Fin de Año Rada Tilly

Como ya es cosstumbre hace 11 años Comodoro Corre oganiza la Corrida de Fin de Año Rada Tilly. En esta edicion unos 400 deportistas pudieron participar de los 5k y 10k en la modalidad calle y modaliad trail.

Con estrictos protocolos y bajo un clima ideal, el predio se lleno de musica y color esperando la hora de la largada de la esperada Corrida de Fin de Año.

Al ser la ultima carrera del año y bajo el clima festivo de la misma varios equipos de corredores se hicieron presentes en el evento.

Las categorías que se premiaron fueron la general damas y caballeros con trofeos correspondientes.

RESULTADOS DEL EVENTO

ENTRA A NUESTRA WEB Y ENTERATE DE TODOS LOS OTROS EVENTOS QUE ORGANIZA COMODORO CORRE INGRESAR AQUI

Categorías
NATACION Noticias Tendencia

Barbara Hernandez, cruza el Lago Chungará

Barbara Hernandez la “sirena de hielo” cruza el Lago Chungará, 10ºC y a 4.560m de altura.

Sin lugar a dudas la atleta Chilena, es una de las mejores nadadoras de aguas heladas. Bárbara se consolidó como la número uno en el ranking de aguas gélidas por dos años consecutivos. Disciplina que practica desde 2014 cuando aceptó el desafío de nadar en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia Argentina. 

En febrero del año pasado se volvió a destacar siendo la Campeona del mundo en los 1000 metros libres; en agua a una temperatura de 5,4 °C.

Para finalizar el año el pasado 28 de noviembre protagonizó otra gran hazaña en larga carrera deportiva. Ese día se convirtió en la primera nadadora en cruzar a nado el Lago Chungará; uno de los lagos más altos del mundo, situado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar en el altiplano chileno. 

La Patagonica, empezó a nadar a las 8:30 horas y completó la distancia de 7,6 kilómetros de nado en 2 horas y 11 minutos.

Con el agua entre 8° y 10°C Barbara es la primer persona en cruzar a nado el lago sin neopreno ni grasa, solo con su gorro, antiparras, malla y su reloj  Garmin.

Además del riesgo de hipotermia, se le suma la falta de oxígeno, está a 4.560 metros de altura sobre el nivel del mar. 

La nadadora expresó en sus redes: “Fue sumamente difícil, por primera vez casi pensé que no sería capaz de llegar hasta el final, esto fue porque no podía nadar más rápido, ya que me podía faltar el oxígeno”.

Sus próximos desafíos ya proyectados para 2021, se sitúan en el Océano Pacífico, cerca de la isla de Hawaii, y en el mar irlandés. Estaremos atentos a la “sirena de hielo” en este 2021.

Categorías
Noticias Tendencia

Balance de un año atípico, con un repaso de los récords mundiales y nacionales

Con el 2020 terminado, marcado por ser un año atípico y que nadie podrá olvidar; les vamos a contar algunos de los Record mundiales y nacionales que se batieron.

Siendo el 2020 un año marcado por la pandemia del COVID-19, donde la pandemia mundial hizo que el deporte se parara por varios meses. Los eventos que se lograron desarrollar nos brindaron algunas carreras que quedaran en la historia.

Si bien la gran mayoría de los corredores amateurs y profesionales casi que ni pudieron competir, los que lo hicieron nos brindaron espectáculo.

A pesar de todo, hubo varios récords mundiales, también nacionales, y carreras inolvidables. Es por eso que en esta nota trataremos de reunir todos esos registros.

Aunque el año tuvo un quiebre el 11 de marzo cuando la OMS decretó la pandemia.

La realidad es que en los primeros meses del año los eventos se desarrollaron con total normalidad.

El keniata Rhonex Kipruto, en enero, logró una marca de 0:26:24 en los 10K Ibercaja, en Valencia, lo que le otorgaron el actual récord mundial. Kipruto logró romper el anterior récord logrado tan solo 6 semanas antes; por el ugandés Joshua Cheptegei, quien había marcado 0:26:28 en los 10k de Trinidad Alfonso, también en Valencia.

En febrero el atleta de Uganda iba a tener la revancha. Más precisamente el 16 de febrero se realizó la Mónaco Run, donde se corrieron los 5 kilómetros en ruta. En esta oportunidad, Cheptegei, cronometró un tiempo de 0:12:51 segundos pulverizó el récord que estaba en manos del mismo Kipruto (0:13:18 segundos). 

En febrero las mujeres no se quedaron atrás. El viernes 21, la atleta Ababel Yeshaneh Brihane ganó el medio maratón de Ras-al-Khaimah, en Emiratos Árabes Unidos, estableciendo, el récord mundial femenino con un tiempo de 1:04:31 segundos.

Hasta este momento el año se venía desarrollando de forma normal. Pero el 11 de marzo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretó la pandemia debido al brote del COVID-19. A partir de ahí, muchos países ingresaron en cuarentenas obligatorias y los eventos internacionales fueron suspendidos. 

Recién en agosto volvió una de las competencias de atletismo más importantes del mundo. Se trató de la primera fecha de la Diamond League. De esta manera, Mónaco fue el centro de atención de todo el mundo; cuando el el ugandés Joshua Cheptegei, pulverizó el récord del mundo de los 5.000 metros en pista.

Los corrió en un tiempo de 12:35.36, de esta manera destrozó la marca anterior de Kenenisa Bekele, quien había completado la distancia en 12:37.35.

Para que se den una idea Joshua corrió casi todas las vueltas de 400 metros por debajo de 1:01; y en las últimas vueltas directamente corrió por debajo del minuto. 

Pero no fue el único momento destacado de la  Diamond League. El noruego Jakob Ingebrigtsen, el menor de los tres hermanos logró la mejor marca de Europa en los 1.500 metros.

Ingresando en segunda posición (3:28.68), mientras el keniata Thimothy Cheruiyot, que ingresó primero, logró la mejor marca del año con un tiempo de 3:28.45. 

La keniata Hellen Obiri también rompió pronósticos en ese evento. La atleta firmó un carrerón en los 5.000 metros y con él dos nuevas marcas. Por un lado: el mejor tiempo del año a nivel mundial con 14:22.12.

En septiembre la Diamond League aterrizó en Bruselas, con muchos de los mejores fondistas del mundo. Con un estadio vacío, la holandesa Sifan Hassan batalló incansablemente con la keniata Brigid Kosgei en la prueba de una hora dentro de la pista de atletismo. La holandesa logró quedarse con la prueba y el récord mundial con una marca de  poseedora del récord mundial de 21K y logró separarse en el último minuto y recorrer 18 kilómetros y 930 metros.

Una vez que terminó la prueba de las damas fue el turno de los hombres. Dónde Sr Mo Farah hizo lo propio en la carrera masculina; rompiendo el récord mundial con una marca de 21 kilómetros y 330 metros. La anterior marca era del mítico Haile Gebrselassie, quien logró mantener el récord por 13 años con una marca de 21,285 kilómetros.

En septiembre, la keniata Peres Jepchirchir corrió los 21 kilómetros más rápidos en la historia; en una carrera exclusivamente para mujeres, la carrera se desarrolló en Praga. Jepchirchir completo los 21k en 1:05:34 segundos. La joven atleta de 26 años se cortó del pelotón a los 20 minutos de carrera y recorrió el resto sola.

El 17 de octubre se corrió el Mundial de Medio Maratón en la ciudad de Gdynia, Polonia. En ese evento, cuatro atletas argentinos, se hicieron presentes.

En el primer turno Peres Jepchirchir fue quien se llevó todos los flashes. No solo por ser la nueva campeona del mundo de medio maratón. Sino porque en tan solo 3 semanas rompió su propio récord cronometrando 1:05:16 segundos.

El medio maratón de Valencia quedó como el más rápido del mundo, ya que se establecido el récord mundial; y porque cuatro fueron los atletas que consiguieron un mejor tiempo que los 0:58:01 -antiguo record-.

El keniata Kibiwott Kandie corrió en 0:57:32, escoltado por el ugandés Jakob Kiplimo (57.37) y los keniatas Rhonex Kipruto (57.49) y Alexander Mutiso (57.59). 

La Desilusión del año

Por otra parte la desilusión total el maratón de londres, donde se esperaba el gran duelo Bekele VS Kipchoge, se especulaba con la posibilidad de romper el récord mundial de los 42k, ya que se desarrolla en un circuito cerrado y con liebres de altísimo nivel.

La desilusión empezó un día antes cuando Bekele se bajó de la prueba por una lesión y luego en la carrera Kipchoge demostró que es humano con su peor actuación en una maratón.

Los Argentinos:

El 23 de febrero quedará marcado en la historia del atletismo Argentino de la mano de la chaqueña Marcela Gomez.

Marcela hizo historia en la 36 edición del Zúrich Maratón de Sevilla, al completar los 42 km 195 mts en 2:28:58 segundos, logrando batir la anterior marca que ostentaba Griselda González desde 1997, lograda en Turín (2:30:32). Con esta actuación ingresó décima posición de la general y se ubicó entre los tres mejores del historial sudamericano. Además, consiguió la marca mínima pedida para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021).

Otra actuación grandiosa fue la de la marplatense Florencia Borelli, quien  estableció un nuevo récord nacional, en el mundial de media maratón. Cruzó la línea de llegada en 1:10:50 segundos, mejorando su propia marca de 1:11:58 que databa de septiembre de 2017. 

Para terminar el año Eulalio “Coco” Muñoz corrió en el maratón de Valencia, en búsqueda del récord argentino. “Coco” logró una marca de 2:09:59 segundos, lo que lo ubicó en la 30 posición de la general y fue el primer sudaericano. De esta manera se convirtió en el segundo mejor tiempo de la historia; a tan solo dos segundos de Antonio Silio en 1995 en la ciudad alemana de Hamburgo, y demostró su gran nivel.

Categorías
Noticias Resultados Tendencia

MUJERES CORREN 2020

Mujeres Corren es una carrera pedestre de 5K y 10K dedicada íntegramente a la mujer.
Nace en el año 2012 en San Martín de los Andes (Patagonia Argentina), donde hoy se consolida como un clásico de la ciudad. Aprovechando los festejos del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, creamos este proyecto con el fin de incentivar y unir a todas las mujeres, en este caso, por medio de la actividad física. ​
Podés correr de manera individual o en equipo. No es necesario ir a la par ya que al final de la competencia se suman los tiempos de ambas integrantes del team.
Las categorías son: Madres e hijas; Abuelas y nietas; Tías y sobrinas, Madrinas y ahijadas, Amigas, Compañeras de trabajo, Hermanas y Compañeras de colegio.

RESULTADOS 5K

RESULTADOS 10K

RESULTADOS EQUIPOS

MIRA MAS RESULTADOS ENTRANDO AQUI