Categorías
Noticias Tendencia

EDITORIAL: El COVID sigue atacando al deporte

El COVID sigue atacando al deporte

Con la segunda ola de COVID aproximándose, la realidad de los eventos deportivos vuelve a verse afectados. 

El coronavirus no da respiro y los organizadores empiezan a sentir nuevamente el acecho del virus; las restricciones gubernamentales y la falta de un criterio uniforme que les permita saber dónde están parados.

Sin lugar a dudas no es algo que nos afecta a nosotros solos, por ejemplo en chile el Ultra TopMan de frutillar está en veremos. Si bien el evento es en marzo, el municipio les exige que la ciudad se encuentre en Fase 3. En este momento están en cuarentena obligatoria hasta el 10 de febrero, por lo que pensar en que se pueda llevar adelante es realmente complicado. 

Si nosotros lo vemos complicado, el organizador que debe hacer?

¿Tiene que optar por dar de baja el evento? seguir esperando para ver que sucede? o organizar todo como si se fuera a desarrollar, teniendo la posibilidad que una semana antes NO SE LO PERMITAN REALIZAR?

Claramente nos es muy difícil poder ponernos en alguna posición sin herir susceptibilidades, pero lo que sí tenemos muy claro es la falta de criterios con la que se viene manejando el tema.

Un ejemplo clarísimo fue el Triatlon de Pucón, en donde el mismo gobierno y ministerio de salud chileno aprobaron el protocolo; y a tan solo una semana les prohibieron hacer la prueba. 

Realmente esta situación genera una incertidumbre y estrés constante tanto para: el organizador -que les cambien las reglas de juego constantemente y que no sepa hasta último momento si le van a permitir realizar el evento-; como para los corredores -que planifican sus viajes, pagan la inscripción, realizan reservas, juegan con sus ilusiones y su economía. 

Acá les dejamos algunas frases de Federico Lausi, corredor, aventurero y un gran organizador de eventos deportivos.

Desde Febrero como organizador me siento completamente desnudo, que es un sinónimo elegante para referir que perdí algunos puntos de apoyo. Soy un emprendedor Argentino, y no hay éxito si el contexto no acompaña. No dejaré de correr y no dejaré de lado mis responsabilidades, que se trasladaron todas a 2021; la actividad esencial es el trabajo, una vida sin libertad no vale nada y un país sin rumbo, está destinado a la pobreza.

EN LA ARGENTINA

La realidad es que con los lineamientos que se bajan de nación, con los cambios de dirección continuos estamos muy lejos de poder pensar que algo se va a solucionar.

En Europa, los eventos se vienen desarrollando bajo estrictos protocolos y con restricciones de cantidad de gente; pero se entiende a los eventos deportivos como una actividad económica muy importante, en donde permite hacer funcionar la economía y genera fuentes de trabajo.

En nuestro país esto claramente no sucede, al margen de esta situación que nos toca atravesar. Los organizadores deben lidiar constantemente con múltiples factores (permisos, seguros, habilitaciones, canon, etc.).

Tal es así que a mediados de diciembre el gobernador de la provincia de San Juan, daba una conferencia de prensa comunicando la realización de la Vuelta Internacional a San Juan.

Una prueba de altísimo nivel, donde solamente participaron corredores de élite y abrirá el calendario de ciclismo mundial.

Hace unos días atrás nuevamente Uñac en conferencia comunico la cancelaciondel evento, debido a la situación sanitaria que atraviesa la provincia; y no poder asegurar el correcto desarrollo de la misma.

Como este evento hay muchísimos más. Sin ir más lejos en el transcurso de esta semana los organizadores de Lanin Extremo comunicaron la cancelación del mismo a tan solo 15 días del mismo. 

En el comunicado los organizadores comentaron:

“Convencidos que lo más importante es la salud y seguridad de todos adherimos a las medidas y seguiremos las indicaciones de las autoridades“.

Asimismo el comunicado expresa que ante el crecimiento en números estadísticos de casos positivos, deciden adherir a las medidas impuestas por las autoridades correspondientes. 

Pero la realidad que se está viviendo en la patagonia es otra; si bien el sistema de salud realmente no da a basto (lo estamos viviendo en carne propia, ya que en estos momentos soy positivo para covid y desde el hospital; no llegan a cumplir con todos las necesidades y nos solicitan que solamente llamemos en caso de urgencia). El pasado fin de semana San Martin de los Andes presentó un 80% de ocupación hotelera y las playas están abarrotadas de gente. 

Por lo tanto prohibir que se realice un evento deportivo de 200 corredores al aire libre, siguiendo los protocolos, realmente me parece que no concuerda con lo que vive a diario.

Estamos seguros que se debe buscar una solucion a todas estas cuestiones. Ya que tenemos en claro que la organización de eventos deportivos, es un generador de economía muy importante, por lo que creemos que es fundamental la planificación de protocolos para que permitan generar eventos.

Pero mientras tanto sabemos que la Cancelacion de eventos por COVID va a seguir estando.

ENTRA AL CALENDARIO PARA MANTENERTE INFORMADO

Dejá una respuesta