El término coronavirus, aunque parezca un termino actual y tenga en vilo al mundo entero, debemos saber que es un virus que se encuentra presente desde hace más de sesenta años.

Según la definición académica, los coronavitus son una gran familia de virus que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratiorio del Medio Oriente -MERS- y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo -SARS.

En la ciudad de Wuhan, China, se identificó el pasado diciebre, un nuevo Coronavirus que se agrega a los ya conocidos. El «Covid-19», donde CO significa corona, VI para virus, D para enfermedad y 19 indica el año en que ocurrió.

La nutrición como factor de prevención

Elena Casiraghi, responsable del Enervit Nutrition Center, ha redactado una nota en la que explica, de manera muy didáctica, qué podemos hacer durante la cuarentena, buscando fortalecer nuestro sistema inmune.

Elena comienza la nota comentando que «Todo comienza en nuestro intestino«, «que durante mucho tiempo se ha llamado nuestro cerebro«.

La Italiana explica que la macrobiota, es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino y que, ya se ha demostrado, influyen en nuestra salud física y mental.

Desde su mirada, la forma de la que nuestro organismo se defendiende de los posibles contagios del entorno, de como sobrellevamos nuesta ansiedad, la depresion y el stress, esta plenamente condicionado por el equiibro bacterial en el tracto intestinal.

Por lo tanto esta mirada tiene a la alimentacion como un papel fundamental en el sistema inmune y por ende en nuestro bienestar general.

Aca les dejamos algunos extractos de la nota:

¿Qué alimentos son amigos del sistema inmunitario?

Todos los alimentos ricos en polifenoles y en frutas y verduras.

¿Qué son los polifenoles?

Son microsustancias con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.

Principalmente las encontramos en especias (la cúrcuma y el curry son ricos en ellas), en granos de cacao y en la cáscara y semillas de frutas y verduras.

Antioxidantes

Fruta y verdura

Además de los polifenoles, las frutas y verduras son ricas en fibra dietética que, una vez metabolizada, produce en el intestino ácidos grasos de cadena corta.

Al generar acidos grasos de cadena corta, el sistema nervioso central busca modular el equilibrio energético.

Los ácidos grasos Omega-3, la glutamina y la vitamina C

Está demostrado que los ácidos grasos Omega-3 tienen un impacto positivo en el sistema inmune, aumentando la actividad antiinflamatoria de las células y mejorando su capacidad de resolución.

Por último, habría que nombrar al aminoácido glutamina, cuya ausencia conduce a un mayor riesgo de infecciones de las vías respiratorias superiores, y la vitamina C, que por naturaleza tiene un poderoso efecto en la reducción del cansancio y un impacto positivo en la eficiencia del sistema inmunitario.

La “comida basura” debilita el sistema inmunitario

Sin duda, reducir la presencia de bacterias malas, es fundamental para mantener el sistema inmunutario alto. A las ¨bacterias malas¨ les apasiona la comida rica en grasas saturadas y carbohidratos «blancos», que está demostrado que debilitan el sistema inmunitario.

Por lo tanto alimantarnos bien nos va a permitir mantenar el sistema inmune alto y de esta manera podreoms convatir al COVID-19 de una mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *