Entrenamiento con Lastre o Resistencia en Natacion

¿Vale la pena realizar entrenamientos con resistencia o con arrastre? ¿Cómo y con qué puedo realizarlos?

Cuando hablamos de entrenar con resistencia o arrastre, nos referimos a entrenar lastrados, es decir algún elemento que haga que vayamos frenados, lo que hace que se trabaje principalmente la FUERZA, la RESISTENCIA y por ende el Trabajo CARDIOVASCULAR.

Algo fundamental para este tipo de entrenamiento, es que se debe tener como mínimo un nivel medio-alto de técnica. Esto es sumamente  “IMPORTANTE”,porque si no poseemos una buena técnica, trabajar con lastre nos va a empeorar y deteriorar la ejecución de nuestros movimientos y además corremos el riesgo de lesionarnos. 

El principal objetivo del trabajo con lastres es optimizar el entrenamiento y mejorar las cualidades físicas básicas, en especial la fuerza y la resistencia del deportista, aunque también se potencia su capacidad cardiovascular.

Imagen relacionada

Entrenar con lastres es una opción para mejorar nuestra fuerza específica con la ventaja que replica el mismo gesto de cada deporte y aúna el trabajo de fuerza-resistencia y la mejora cardiovascular. Llevar un peso extra durante el ejercicio requiere de un mayor aporte de oxígeno y una mayor exigencia muscular.

Este tipo de trabajo nos aporta una mejora y aumento de fuerza, aumenta nuestra resistencia general y nos ayuda a adaptar nuestra técnica en circunstancias desfavorables, como: Cuando estamos cansados y nuestra técnica se va haciendo más deficiente, o simula el efecto  del oleaje en el mar o las corrientes en contra, que nos frenan y nos obligan a buscar eficiencia y a imprimir fuerza para avanzar.

Que elementos se necesita?

Hoy en dia hay equipo espesifico, para este tipo de entrenamiento: paracaidas de arrastre, chaleco de lastre, pesas para los tobillos o las muñecas, banda elastica para natacion estatica, etc. No obstante se puede resolver de manera sencilla, nadando con ropa, empujando una tabla de forma vertical, arrastrando aros atados a la cintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *