ENTRENAMIENTO: Principio de SUPERCOMPENSACION

Para poder desarrollar el principio de supercompensacion debemos partir de que es el ENTRENAMIENTO.

Si bien para definir que es el entrenamiento hay un montón de posibles definiciones; nosotros lo entendemos como un proceso planificado, en el cual se deben organizar las cargas de trabajo para estimular los procesos fisiológicos favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, buscando promover y consolidar el rendimiento deportivo.

En este proceso unos de los principios fundamentales es la supercompensación, bajado a tierra el descanso. Entendiendo al descanso como un factor fundamental en la mejoría del entrenamiento.

La supercompensación es el efecto producido tras un entrenamiento de alta intensidad, el cual nos dejará en unos niveles físicos de energía inferiores a los que contábamos al inicio del trabajo.

Ponemos un Ejemplo, te pegas un buen entrenamiento de alta intensiada, descansas adecuadamente y para que el siguiente entrenaiento sea fructifero y logres trabajar con la totalidad de energias y no con el tanque medio vacio.

Por eso decimos que este principio esta ligado plenamente con la carga de trabajo  que realizamos en un entrenamiento, y con la recuperación o descanso posterior al mismo, buscando las adaptaciones y restauraciones de nuestro organismo tras habernos sometidos a un estrés físico.

De que depende:

  • LA CARGA DE ENTRENAMIENTO (cantidad de trabajo  y intensidad)
  • LA FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO
  • DURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *