Hoy les traemos la entrevista a Carlos Mir, oriundo de General Roca,  fotógrafo de profesión, el ojo detrás de muchos eventos deportivos en los que participamos. Es uno de esos locos que nos encontramos a lo largo de los sendero, en los lugares mas reconditos de los circuitos de las carreras.

Carlos en plena accion

Siempre me llamó la atención cuando participo de los eventos, los fotógrafos que nos esperan medio escondidos con su máquina preparada, soportando el calor, el frío, la lluvia, esperando que pasemos para tomarnos una foto.

Carlos se describe como fotógrafo profesional, freelance; el cual se dedica a cubrir y registrar variadas temáticas que abarcan la fotografía periodística, imágenes institucionales, hasta los imponentes paisajes patagónicos. Pero sin duda su gran pasión es la cobertura de eventos deportivos de las más diversas disciplinas, principalmente carreras de Running, Trail Running, MTB, ciclismo y pruebas combinadas.

¿Practicas algún deporte?

Corro con un grupo (José Robles). Aunque la verdad corro por correr, nunca largue una carrera ni pienso hacerlo. De hecho nunca seguí la rutina de entrenamiento. Yo voy y corro, lo hago porque lo disfruto.

¿Sentís que te ayuda en las coberturas?

Sin duda me ayuda muchísimo en coberturas largas donde a veces caminas/corres hasta 15/20km porque no hay otras formas de llegar a algunos lugares.

Por ejemplo, en 4 Refugios siempre caminamos alrededor de 45km a lo largo de las 2 etapas que tiene la carrera. En Caviahue trail se rompió la moto y termine caminando 18km, calvario race la camino casi toda, y me encanta que así sea! El «entrenamiento» me permite disfrutarlo en lugar de ir sufriendo.

¿Cómo es el detrás de escena de un fotógrafo?

Supongo que será para todos diferente, pero para los que cubrimos eventos deportivos la previa es super importante. Conocer lo mejor posible el lugar, los tiempos del evento (dónde y cuando pasan las cosas), organizar y preparar equipos, los puntos de interés, las necesidades que tiene cada organizador, prever el clima, y bueno, mil cosas a tener en cuenta en cada cobertura y cada evento es diferente. 

Creo que la logística en las coberturas es una de las tareas que más me gusta hacer. Luego llega el día de poner todo eso en práctica y ahí empiezan a fallar los planes A, B, C y terminas sacando un plan «X» de la galera para poder volver con algo de material que safe.

¿Cómo responde la gente cuando te encuentran por algún sendero?

Es lindo ver cómo la gente se sorprende al encontrarme en el medio de la nada esperándolos. Cuando me ven, es cuando corren 30 metros como si estuvieran impecables, haces la foto, y después siguen detonados.

¿Tenés algún Evento o disciplina que más te gusta cubrir?

Me gusta el TrailRunning, mas que nada por los tiempos que se manejan y el ambiente de carrera. En general es gente loca que ama la montaña y eso me cae bien. Hay muchísimos paisajes, climas y horarios de lo más variados. Son coberturas largas y exigentes pero muy disfrutables y me permite volver con mucha variedad de material.

También me gusta muchísimo el ciclismo de montaña, el XCO más que nada. El Rally me gusta muchísimo. En resumen el TrailRunning, MTB y pruebas combinadas son casi todo lo que cubro con regularidad.

En realidad me gustan muchas cosas, tengo como base el oficio de reportero gráfico y de agencia. Eso quiere decir que durante varios años me tocó cubrir todo tipo de situaciones (deportes, allanamientos policiales, elecciones políticas, accidentes de tránsito, recitales, incendios y un interminable etc). Era como vivir de guardia pendiente de los pedidos que hacían los medios a la agencia.

¿Te gustaría cubrir algo en particular?

Me gustaría mucho cubrir carreras de aventura/travesías largas de varios días, pero aún no tuve la oportunidad.

Un comentario en «Entrevistamos a Carlos Mir, el ojo atras del deporte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *