Entrevista a Facundo Palacio, del tenis al paratriatlon

Regresamos con la sección de entrevistas, en esta oportunidad con Facundo Palacio.

Tuvimos el honor de hablar con un deportista que no conoce los limites, con alguien que sin duda es un motivador nato, que demuestra que los limites están para ser superados.

Facundo Palacio, es un deportista que paso del tenis profesional al Triatlon. Hoy Facundo está dedicado al para-tiatlon, un deporte nuevo en su vida pero que con esfuerzo y sacrificio lo han llevado a integrar la selección argentina de Triatlon.

Facundo en la Handbike

Facu nació hace 22 años con mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente ocacionando que la medula espinal quede apretara.

El joven atleta de Tucumán, llego a ser número 4 del mundo en tenis adaptado, en la categoria junior y a estar entre los mejores 50 en mayores. Participó en los juegos parapanamericanos en los que ganó la medalla de plata en dobles.

¿En que deporte te desempeñas?

En la actualidad me dedico al para-triatlón.

Para dar paso a la entrevista vamos a explicar  muy brevemente  que es el PARATRIATLON. Es una disciplina Paraolimpica, que hizo su debut en Rio 2016. Hoy se encuentra regulado por la Union Internacional de Triatlon, en donde se estipulan las 5 Clases, en las que se dividen los triatletas dependiendo el tipo, el grado de discapacidad y el genero.

¿Como te desempeñas en cada disciplina?

Facundo en T1

La parte de natación la hago totalmente normal, únicamente que no pataleo. Todo el esfuerzo es con el tren superior. Para la bici, me tuve que comprar una handbike (bici de tres ruedas) ya que solo necesito de mis brazos para poder moverla.

En cuanto a la parte de pedestrismo, uso mi silla convencional, que no es la recomendable, pero es la que hay. Debería conseguir una silla de atletismo que me da mayor velocidad y es más aerodinámica.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

Toda mi vida me gusto el deporte, mi viejo de chiquito me llevaba a verlo jugar al tenis, me metía en las actividades deportivas que organizaba el colegio.

Por tener que hacer rehabilitación al año de vida ya estaba en una pileta así que desde chico ya me fui metiendo. 

Practique natación, luego golf, básquet y tenis. Fue con este ultimo que conocí al deporte de alto rendimiento y en el 2013 viaje al Cenard (centro de alto rendimiento deportivo) en Buenos Aires y conocí a la  AATA (asociación argentina de tenis adaptado).

Luego de uno años fuera del circuito de competencia el 2019 comencé con el triatlón que fue un nuevo mundo para mi.

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada?

Me queda competir el 12 de abril en Catamarca, que es  la gran final del campeonato argentino, siendo esta mi primer temporada en el circuito y le estoy metiendo muchas pilas.

Después de esa fecha con mi entrenador tenemos que hacer la planificación para el resto del año. Me gustaría volver a hacer el IRONMAN 70.3 de Buenos Aires en noviembre. 

Contanos que se siente al representar a la Argentina

Llegada IM 70.3 Nordelta 2019

Es lo más lindo qué hay. Tuve la suerte de poder representarla siendo tenista y cada torneo que jugaba para la selección era una felicidad. Una felicidad única.

Te pones la celeste y blanca y te salen fuerzas de donde no tenes.

¿Cómo son tus sesiones de entrenamiento?

Por lo general entreno 6 veces a la semana. 2 días hago natación, 2 bici y 2 trote. Los fines de semana hacemos lo que son las transiciones que es por ej una T1 natación + bici.

¿Cómo costeas los gastos? ¿Tenes algún apoyo o sponsor?

Los gastos los cubro por mi cuenta con el apoyo de mi familia, que es la que siempre me acompaña. Por el momento no tengo ayuda de ningún tipo. Ni a nivel provincial, ni nacional. Pero cuento con el apoyo de Jockey Gym y la vestimenta de As Clothes.

¿Queres agregar algo mas como cierre?

Me gustaría hacer visible al deporte adaptado, ya que de por si el triatlón es un deporte muy caro y no hay apoyo imaginate para el para-triatlon.

Para que Facu pusda seguir creciendo en el deporte, es de vital importancia que logre conseguir una silla de ruedas de atletismo, ya que realmente el desgaste que tiene correr con una silla convencional es mucho mayor.

Aca les dejamos el Insatgram de Facundo por si alguien quiere comunicarse con el para darle una mano. @facupalacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *