Juegos Olimpicos Tokio 2020?

Thomas Bach, el presidente del COI, por priemra vez reconoció la posibilidad de aplazar los juegos. Y dispuso que el Comité va a dar la resolucion en las proximas semanas.

Por lo tanto ya se sabe que no habrá Juegos Olímpicos en las fechas originales, del 24 de julio al 9 de agosto.

Thomas Bach

El comunicado oficial dice así: ¨Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención de COVID-19, la Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que el COI intensificará su planificación de escenarios¨

¨Estos escenarios se relacionan con la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos continúen el 24 de julio de 2020, y también para los cambios en la fecha de inicio de los Juegos.¨

COMUNICADO COMPLETO

¿Por que se tardo tanto?

No cabe la menor duda que la postergación de los juegos es la decisión más acertada y creemos que debería haberse tomado con más antelación. Cierto es que es una decisión que muchos deportistas estaban pidiendo a gritos.

Pero la presión ejercida por comités olímpicos nacionales y federaciones pusieron contra las cuerdas al COI por lo que ha tenido que salir a dar respuesta tomando esta medida.

Desde un principio el comité organizador junto a Thomas Bach, habían tomado la postura firme de que los juegos se celebren en tiempo y forma. Esto se debia a los costos operativos, las pérdidas economicas que ocasionaria mover o cancelar los juegos. 

Realmente me cuesta poder defender esta postura, ya que el mismo Comité Olímpico Internacional, se expresa en la Carta Olímpica sobre los principios que debe tener el Olimpismo:

“Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

Entonces en este momento en donde el mundo entero tenemos que ser solidarios, en donde cada nación se debe unir, llevar los juegos adelante nos parece desacertado. Sobre todo al entender que el deporte conlleva una responsabilidad social enorme.

Pedido de deportista, Presión de Federaciones

La situación cada vez se complica más y en nuestro país con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio generó la imposibilidad de entrenar a los deportistas, como así también la cancelación masiva de los eventos (la UCI cancelo todo su calendario y con ello la clasificación olímpica, las pruebas ITU están canceladas, por lo que no hay eventos, etc.) generan una situación muy compleja en la preparación y posible clasificación.

Eulalio Muñoz, fue uno de los representantes argentinos que se expresó en su cuenta de Instagram pidió sobre la cancelación de los juegos debido a la situación actual.

View this post on Instagram

Hola gente! Con mi entrenador hemos estado hablando sobre los Juegos Olímpicos y creemos que hoy por hoy lo ideal sería la suspensión de los mismos, ya que lo más importante ACTUALMENTE es la salud de TODO EL MUNDO. Actualmente y gracias a Dios en nuestra Provincia Chubut y en especial nuestra ciudad Esquel no se a registrado ningún caso de Coronavirus pero no estamos excentos de nada . En el país se van sumando día tras día los pacientes y parece un tema de nunca acabar, mi sueño, nuestro sueño es estar en los Juegos Olímpicos pero no así. Creemos que llegaríamos todos en desventajas y no sería Justo para nadie. Hace rato muchos atletas de diversos países no entrenan y desde hace unos pocos días nosotros estamos en la misma. Por eso también pensamos en los demás atletas que tenían competencias para buscar clasificar a los juegos y no han podido competir por la pandemia. Por otro lado quisiera pedirle a toda la gente que no tiene necesidad de salir a la calle que se queden en sus casas con sus familias, se que muchos tienen que trabajar y los entiendo perfectamente, a ellos les pido que tengan precaución a la hora de hacerlo que tengan el cuidado necesario para cuidarse a ellos mismos y a sus familias. Dentro de tres semanas podremos estar diciendo que fuimos unos exagerados o estar lamentando alguna pérdida cómo se ven en otros países como Italia o España, gente adulta que no puede ni siquiera despedirse de sus familiares, gente que tiene que estar hablando vía internet porque no pueden estar acompañándolos en su enfermedad por riesgos a contagios. Hoy por hoy lo más importante pasa por otra cosa y eso es la SALUD DE TODOS. Les mando un saludo a todos los que nos hacen el aguante siempre y a mis sponsor que me brindan lo mejor siempre, espero que esto pueda pasar rápido y volvamos a hacer lo que tanto nos gusta.

A post shared by Eulalio Muñoz Jr (@eulaliomjr) on

Sueño con estar en los Juegos Olímpicos pero no así, llegaríamos todos en desventaja y no sería justo para nadie. Hace rato que muchos atletas de diversos países no entrenan y desde hace unos pocos días nosotros estamos en la misma”

Eulalio Muñoz, representante Olimpico Argentino en maraton

El comité olímpico Canadiense y el Australiano informaron que no enviarán ni un solo deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 salvo que se lleven a cabo el próximo año.

Esta postura se centra en resguardar la salud de sus representantes a causa de la pandemia de COVID-19 a lo largo de 171 naciones según datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras tanto diversas federaciones y comités ha solicitado que se tomen medidas, en su mayoría solicitando la postergación de los juegos. Este fue el caso del comité Olímpico Polaco, los dirigentes de Noruega, Brasil, Alemania, Francia y Estados Unidos, la federación de triatlón Española, entre otros.

En Argentina

La Confederación Argentina de Atletismo anunció, mediante un comunicado oficial, la propuesta de aplazar la competencia. (Comunicado Oficial).

Mientras que el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein comentó «Estamos en una situación totalmente de crisis, completamente delicada, no es un proceso que se va a resolver en un par de días.» 

Prosiguió, «Pase lo que pase, no serán juegos perfectos. Ni para los atletas ni para nadie. En este momento falta que se clasifiquen cerca del 40 por ciento de los deportistas. Estamos trabajando en darles certezas a los atletas. Nosotros creemos que las competencias preolímpicas no se van a realizar en tiempo y forma, y que los deportistas no se van a poder preparar»

Posibilidades que se barajan:

“La cancelación no entra en nuestra agenda”, aseguró Bach, quien ahora deberá inclinarse por alguna de las siguientes soluciones. 

Como primera alternativa se optaría por trasladarlos a los meses de septiembre y octubre. Aunque en esos meses se disputarán importantes competencias de diferentes disciplinas y no deja de estar vinculado al desarrollo de la pandemia a nivel mundial.

La segunda opción sería realizarlos en Julio de 2021, el problema que esto conlleva seria que está estipulado que en los años impares se realizan los campeonatos mundiales de atletismo, natación y gimnasia.

El trasladarlo al 2022 entraría entre las posibilidades ubicándolo entre los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *