Kumen Aconcagua Ultra Trail

kumen aconcagua ultra trail

El trail Kumen es una competencia internacional que se realiza en el Parque Provincial Aconcagua en la Provincia de Mendoza. Este Ultra Trail tuvo un circuito de 15 km, 25 km 42 km 60 km y 100 km todos dentro del imponente Cerro Aconcagua y la cordillera mendocina con sus maravillosos paisajes.

Esta nueva edición de Kumen Ultra Trail, que se desarrolló el 22 de febrero buscó generar nuevos desafíos en los corredores acompañados por la geografía de la cordillera mendocina.

La distancia reina

Los 100K comenzaron a las 4 de la madrugada en la villa de Penitentes (2.600 msnm) pasando por el Parque Provincial Aconcagua, hasta el segundo mirador de Plaza Francia (4.600 msnm). Para que luego los corredores desciendan hasta Horcones y, desde ahí, tuvieron que llegar al Cristo Redentor (4000 msnm) para retomar a las Pendientes.

La altura sin lugar a duda y los senderos técnicos fueron el complemento que le dieron al evento el marco de trail que hoy en dia buscan los corredores; llevandolos a explorar sus limites.

La carrera fue ganada cómodamente por los mendocinos Cristian Herrera y Silvina Pérez.  Ambos triunfaron de punta a punta, manteniendo un ritmo constante que dejó sin posibilidades a sus rivales.

Cristian logró sacar una ventaja de casi 30 minutos sobre el puntano Cristian Bartolochini, y de más de 1:30min por sobre el tercer corredor que fue Mariano Nieto. Herrera completó el recorrido en 13:19:12, mientras que Bartolochini lo hizo en 13:48:39 y Nieto en 14:51:53.

Entre las damas Mariana Pérez hizo un carreron, logrando la cuarta colocación en la general completando los 100 km en 15:16:38, cosa que le otorgó más de tres horas de ventaja sobre Sofia Cantilo (18:22:55) y casi cuatro horas sobre Betina Bonnin que completó el podio (18:53:09).

Las otras Distancias

Como mensionamos con anterioridad hubo cuatro propuestas más: 15K y 25K, que partieron de Horcones y concluyeron en Penitentes y los 42K y 60K, que partieron y concluyeron en Penitentes (los 42K llegaron a Confluencia y los 60K a Plaza Francia).

Los 60K los domno el argentino Pablo Gasparini, seguido de el ecuatoriano Ángel López Morocho y el chileno Nicolás Villena; mientras que las mujeres fueron las argentinas María de los Ángeles Oyarbide, María Clara Serino y Eveling Alarcón, quienes dominaron el podio.

La maraton fue dominada integramente por argentinos. En la rama masculna el podio se conformo por Brian Masman, Cristian Pereyra y Mariano Flores; mientras que la femenina la domino la brasilera Rovana Lampert; seguida por la rosarina Virginia Coquet y a la costarricense Grettel Ibáñez.

En los 25K, el podio masculino fue de los argentinos Juan Novillo y Augusto Suárez y del chileno Diego Melo; mientras que la ecuatoriana Carmiña Baca domino la carrera seguida por las argentinas Gabriela López y Viviana Veloz.

Los tres primeros de los 15 kilometros fueron el chileno Nicolás Gallardo y los argentinos Juan Lauría y José Tkachuk; mientras que las argentinas más veloces fueron Úrsula Sosa, Andrea Vejar y Constanza Estévez.

RESULTADOS COMPLETOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *