Categorías
Noticias

La madre de las carreras de Aventura – El Tetra Chapelco

Nos encontramos a tan solo horas de la trigésimo tercer edición del Tetralon de Chapelco y San Martin de los Andes ya lo vive.

Sin le preguntas a cualquier Sanmartinense amante del deporte y las aventuras te va a decir que correr el tetra es uno de sus objetivos.

Con el correr de los años tuve la posibilidad de estar en muchos eventos deportivos, pero sentir durante el mes previo el ambiente del tetra, al escuchar su música característica, ver como el pueblo se detiene, sale a las calles -si el clima lo permite- para alentar el paso de los corredores, es alucinante.

¿Qué es el Tetra?

El tetra es la sumatoria de cuatro disciplinas, con un recorrido que comienza en el cerro Chapelco, con el esquí, para darle paso al MTB con un maravilloso circuito entre bosques y paisajes encantadores para terminar en la costa del lago Lacar, en donde se realizara el Kayak, y culmina la carrera con el running por el cerro Currhuinca para terminar en el centro de la ciudad.  El recorrido total tiene aproximadamente 85k.

Historia

El 3 de septiembre de 1987 se corrió la primera edición del Tetra Chapelco. El primero en grabar su nombre en la historia de la prueba fue Rubén Quintana, ex patrullero de Chapelco y quien repetiría la hazaña en 1988,y 1990. Siendo la madre de las carreras de aventura en nuestro país. En aquella primera edición tan solo unos 20 valientes se animaron a desafiar esta gran aventura.

Se comenzaba con esquí luego se bajaba corriendo hasta el ExHotel Sol donde se comenzaba la etapa de MTB por el circuito arrayan hasta quila quina, donde se embarcaban en el kayak hasta la costa del lago para terminar corriendo hasta la plaza.

Otros nombres serán parte de la historia del Tetra, Marisol Ibáñez Gross , instructora de esquí, la llamaban “la niña maravilla”, obtuvo 6 veces el primer puesto desde 1988 a 1992 y en el ‘ 94.

En el 91 la historia del Tetra ganó ribetes de epopeya mayor cuando Roberto “Paco” Bustos, con 39 años triunfó por escaso margen sobre el juvenil Germán “Loli” Roberts. Al año siguiente Roberts se impuso escoltado por Bustos en una gran revancha que culminó con el abrazo de ambos deportistas, el viejo campeón y el más joven de la historia del Tetra.

La séptima edición fue ganada por el austriaco Richard Berger, instructor en Chapelco; Sebastián Tagle se quedó con el segundo puesto y Paco Bustos con el tercero.

En 1994 Tagle subió al podio en primer lugar, seguido por Carlos Salinas, Luis Vera, Walter Confalonieri y Hernán Taddeo.

https://informeautomotor.com/wp-content/uploads/2018/08/tetra3-e1533292712741.jpg

En 1995 logró el primer puesto Loli Roberts, seguido por el policía y local Carlos Curipán. En Damas se impuso Silvina Carrazoni a Marisol Ibáñez que quedo segunda.

Con el paso de los años los circuitos se fueron modificando, como asi también el numero de corredores. Actualmente el tetra tiene aprox. 85km y mas de 450 valientes. No solo se modifico el circuito sino que se fueron agregando categorías, por equipo, postas, menores.

Grandes Referentes

En estas 33 ediciónes hubieron grandes referentes que ya pasan a ser parte de la historia del tetra.

Sin duda Rubén Quintana quedara eternamente en la historia por ser el primero en ganar y además lo logro ganar en 3 ediciones. Marisol Ibáñez es sin duda la mujer del tetra por excelencia “la niña maravilla”, obtuvo 6 veces el primer puesto desde 1988 a 1992 y en el ‘94.

Más cercano a nuestros días sin duda el gran referente es El “Mono” Vera quien logro 8 veces ser el más rápido. Del 1998, al 2001 y 2003 al 2005 y en el 2015. Y logro estar en el podio un total de 14 veces. Con 42 años y el titulo del 2015 se convirtió en el deportista de mayor edad en haber ganado esta prueba.

Estos resultados realmente lo hacen ser el HOMBRE DEL TETRA.

Ricardo Curruhuinca, quedo tan solo a una edición de igualar la marca del mono logrando ganarlo en 2008, 2009 y entre el 2011 y 2014. Por su parte Gustavo Muñoz siempre en la pelea gano en el 96 y 97 y luego en 2006 y su última victoria en el 2010.

Actualmente el ganador indiscutido es el Rúquense Maxi Morales quien gano su primer tetra en el 2002 arrebatándole el primer puesto al mono vea en final súper intenso y desde el 2016 a la edición pasada fue el ganador indiscutido.

Por la rama Femenina hubieron muchas ganadoras y el podio fue rotando año a  año hasta que desde el 2013 Yanina Ferroni se adueño de la carrera y hasta el momento es la ama y señora de la carrera.

2 respuestas en “La madre de las carreras de Aventura – El Tetra Chapelco”

Pablo Emilio Ramirez…30 tetras corridos..nunca gano uno..pero con solo cruzar la meta se siente ganador!! El atleta que mas ediciones tiene en su haber…el es mi papá…tambien es un referente del tetra y sera siempre parte de la historia de esta aventura…atentamente Karina Ramirez, la hija del pionero del tetra

Dejá una respuesta