Psicología del deporte – ¿Qué es, en qué consiste y cómo funciona?

La “pata” del rendimiento deportivo a explotar.

Resultado de imagen para psicologia del deporte

Es una ciencia interdisciplinaria, que estudia los factores psicológicos asociados con la participación y el rendimiento en el deporte y en el ejercicio físico.

Tiene dos objetivos principales:

  • Ayudar a deportistas y entrenadores a utilizar principios y herramientas psicológicas para mejorar su rendimiento; y
  • Comprender como la participación en el deporte, el ejercicio y la actividad física afecta al desarrollo psicológico, la salud y el bienestar de los individuos a lo largo de todo el ciclo vital.

El entrenamiento integral del atleta consta de distintos pilares complementarios entre sí: el físico, el técnico, le mental/psicológico y el táctico.

La fortaleza mental y las habilidades mentales se deben aprender, entrenar y mejorar; y este trabajo refleja consecuencias en el rendimiento del deportista en competencia.

Específicamente, algunas de las áreas a abordar por la psicología del deporte son las siguientes:

  • Motivación
  • Control de presiones
  • Concentración
  • Autoconfianza
  • Cohesión grupal y con el cuerpo técnico
  • Regulación emocional
  • Manejo de las frustraciones
  • Planificación de objetivos y seguimiento de los procesos

En todos los casos, se trabaja en post de alcanzar el mejor rendimiento posible en relación a los objetivos planteados. La interdisciplina busca optimizar y mejorar el rendimiento deportivo, incorporando el complemento del entrenamiento psicológico y mental al resto del entrenamiento del deportista, logrando así un plan de entrenamiento integral , enriquecido y completo.

El proyecto de entrenamiento mental implica psico-educar a los agentes deportivos (atletas, entrenadores, preparadores físicos, padres, etc.) para lograr que el deportista pueda implementar un amplio abanico de recursos psicológicos y mentales en situaciones de competencia que así lo requieran: herramientas de concentración, de manejo de presiones, de ajuste del foco atencional, de control emocional, de cortar con el error, de manejo de la autoexigencia disfuncional, etc.

A su vez, se busca trabajar sobre la cohesión grupal del deportista con su entorno social y con su cuerpo técnico, ya que “el todo es más que la suma de las partes”, se busca alcanzar una buena dinámica a nivel personal entre los miembros implicados para poder conformar un equipo de trabajo ampliamente funcional.

Se busca detectar la demanda, el déficit y la necesidad de mejora que subyace a las características del deportista y del entrenador, y plantear un programa para trabajarlo tanto a nivel grupal como individual.

Siempre se concibe  deportista como un todo, que primero es persona y luego deportista. Los objetivos son dinámicos y se deben ir ajustando a medida que el trabajo se va desarrollando y nuevas situaciones van surgiendo. Para lo cual se deben tener en consideración las especificidades y particularidades de cada caso en el trabajo psicodeportológico y en la búsqueda del armado de un “traje a medida” para cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *