Categorías
Noticias

¿Que es la Crioterapia?

Crioterapia, ¿Que es?, ¿ Para que sirve?

El frío actúa como un agente anestésico y de mayor tolerancia al dolor debido a la relajación del sistema tendo-muscular.
Como tratamiento preventivo se consigue una recuperación más rápida tras los esfuerzos y una mayor capacidad para soportar la carga de los entrenamientos.

¿Qué es la crioterapia?

Es sencillamente la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos. Hoy en dia es uno de los tratamientos más utilizados en deportistas para reducir el dolor muscular y conseguir una recuperación más rápida.

Lo cierto es que la crioterapia es una técnica muy antigua pero que a día de hoy siguen utilizando, ya sea con la tradicional inmersión en agua y hielo, aplicación de geles helados o las últimas tecnologías que controlan de forma activa la presión y la temperatura para optimizar el proceso de recuperación.

¿Es realmente efectivo?

Están científicamente probados los efectos de la crioterapia. Según la Universidad de Granada, la crioterapia afecta al metabolismo del tejido lesionado; disminuye el tejido orgánico que va asociada a la disminución del metabolismo de dicho tejido. Esta disminución del metabolismo, facilita una reducción del daño.

Estudios fisiológicos de medicina deportiva demostraron variaciones en los niveles de hemoglobina y oxigenación de los tejidos cuando se aplica la crioterapia.

¿Qué sucede en nuestros músculos y en general en nuestro organismo?

El frío tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y vasoconstrictor, consiguiendo una serie de reacciones químicas dentro de nuestro organismo que favorecen la alimentación celular, así como un aumento y una mejora de la circulación sanguínea acelerando el proceso de recuperación muscular.

  • Analgésico. Si te duele, con frío te duele menos, así de sencillo.
  • Antiinflamatorio. Aplicar frío correctamente nos permite a nuestros músculos, tendones y ligamentos bajar la inflamación provocada por una lesión o un exceso de actividad.
  • Vasoconstrictor. Los vasos sanguíneos se contraen y ven reducido su diámetro. Logrando que la sangre que esta en el musculo regrese al torrente sanguineo y al dejar de aplicarlo regresa al musculo sangre “nueva”.

Métodos y Técnicas

  • Bolsas de hielo y paquetes de gel.(El método mas sencillo y económico). Se aplican en zonas y lesiones puntuales NO para la recuperación general. El tiempo de aplicación -NUNCA SOBRE LA PIEL DIRECTO- no debe superar los 20-30′ en el caso del hielo, y si hablamos del gel no más de 15′, ya que suele alcanzar una temperatura más baja.
  • Baños de agua helada. Se trata de la inmersión en agua con hielo.. El tiempo de inmersión será obviamente inferior a un enfriamiento puntual.
  • Combinar el uso de bloques o piezas de hielo con masajes.
  • Contrastes frío-calor. Se debe combinar los baños de agua helada con baños de agua caliente. Muy eficaz en la reactivación sanguínea y usado popularmente en el tratamiento de inflamaciones y esguinces.

¿El frio puede lesionar?

Si bien esta venimos hablando de lo maravilloso que puede ser esta técnica debemos ser consientes que el frio es un elemento ajeno a nuestro organismo, con el cual este debe luchar. Por lo tanto si se aplica de la forma incorrecta sin las precauciones debidas puede ser contraproducente.

La aplicación de frió al ser un Vasoconstrictor hace que aumente la tensión arterial por lo tanto si tenes alguna enfermedad vascular, hipotiroidismo o reuma; no es lo más aconsejable este método.

Recopilación de informaron de:

https://www.sport.es/labolsadelcorredor/la-crioterapia-que-es-y-para-que-sirve-a-un-deportista/

https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/medicina-deportiva/beneficios-y-aplicaciones-de-la-crioterapia

Dejá una respuesta