Categorías
Noticias Tendencia

“ROC” en los Juegos Olímpicos

“ROC” en los Juegos Olímpicos

Con el nombre de Rusia vetado en los próximos dos Juegos Olímpicos, sus equipos y deportistas se encuentran compitiendo bajo el nombre “ROC”-Comité Olímpico Ruso-.

El nombre de la delegación -un acrónimo para las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso- fue acordado por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El nombre, bandera e himno nacional de Rusia fueron vetados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). Para los Juegos Olímpicos de Tokio de este año y los Juegos Olímpico de Invierno 2022 en Beijing.

El fallo del TAS impuso sanciones de dos años al deporte ruso por falsificar una base de datos de pruebas en Moscú; durante el periodo en que el laboratorio era controlado por el Estado.

Esta situación es la consecuencia del escándalo del dopaje que el estado ha practicado durante años en el país más grande del mundo. La Corte Arbitral del Deporte sancionó a Rusia en diciembre de 2020 sin poder competir en todas las competiciones internacionales hasta finales de 2022.

Después de que la Agencia Mundial Antidoping encontrara pruebas de que Rusia tuvo un programa estatal para dopar a sus deportistas.

Sin bandera, sin himno y sin rastro de la palabra Rusia; se pretende así castigar a un país con un enorme orgullo nacional en el que los símbolos son casi sagrados.

La olla destapada

En el 2014 se emitió en la televisión alemana un documental en donde un ex empleado de la Agencia de Dopaje Ruso y su mujer una atleta profesional dejaban al descubierto como Rusia utilizaba el doping en sus atletas.

Dicho documental –Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores- fue la apertura de una olla a presión. A partir de este momento comenzaron investigaciones, sanciones y una guerra judicial entre las federaciones Internacionales, Rusia y sus atletas. 

Luego de la investigación quedó demostrado que Rusia tenía un programa de dopaje de Estado; y que se manipularon muestras durante los Juegos de invierno de Sochi 2014 bajo el paraguas de los servicios secretos del país. 

Se calcula que más de 1.000 deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de las prácticas dopantes de Rusia entre 2011 y 2015.

Y el que fuera jefe de la Agencia Antidopaje de Rusia Gregory Rodchenkov; decidió en 2016 sacar a la luz todas las prácticas que se habían llevado a cabo. Lo hizo en una entrevista con The New York Times y desde entonces vive bajo un programa de protección de testigos.

No es la primera vez que un país es suspendido para unos Juegos Olímpicos. Rusia ya tuvo a deportistas sancionados sin poder competir en Río por este mismo caso.

El Comité Olímpico de Kuwait fue suspendido para Río 2016 por unos cambios en la ley del país que no respetaban los principios de la carta olímpica; así que los kuwaitíes compitieron bajo el nombre «Atletas de Kuwait». Y dos décadas atrás, en Sídney 2000, Afganistán no pudo participar por las leyes discriminatorias contra las mujeres.

Documental Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores

ENTRA A NUESTRO CALENDARIO  Y BUSCA TU PRÓXIMO DESAFÍO

SEGUINOS EN  INSTAGRAM  Y MANTENETE INFORMADO SOBRE EL MUNDO DEL DEPORTE

Dejá una respuesta