Categorías
ENTREVISTAS Noticias

Rosaura Escudero

Desde Inforace tenemos el enorme orgullo de poder entrevistar a Rosaura Escudero, nadadora de San Martín de los Andes, representante  Argentina en 4 mundiales y este año va por el quinto.

En septiembre del 2001 fue trasplantada de hígado, cosa que no le impidió desarrollarse como deportista y representar a su país.  Este 2019 nos representará en los XXII Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados Newcastle, a disputarse del 17 al 24 de agosto en Inglaterra. Este evento esta a cargo de la World Transplant Games Federation fundada desde 1978, una organización mundial con representación en más de 60 países que celebra el trasplante exitoso y el regalo de la vida a través de eventos únicos como los Juegos Mundiales de Personas Transplantadas de Verano e Invierno.

  • ¿El trasplante es un limitante en la practica deportiva?

Todos los trasplantados tomamos medicación inmunosupresora, lo cual significa que debemos tener algunos cuidados especiales y con respecto al deporte tratar de no sobrecargarse para no aumentar aún más la baja de las defensas. Tengo que estar atenta a cualquier síntoma que me indique que estoy al límite de enfermarme o con probabilidades de contraer alguna infección – lo que podría impedirme la continuidad en el entrenamiento o aún peor, la participación en alguna competencia. Si bien la alimentación es muy importante para cualquier deportista, en mi caso debo prestar más atención para justamente nivelar la baja de defensas provocadas por la medicación. Más allá de eso llevo una vida normal.

  • ¿Cuando empezaste a practicar deporte?  

Practico natación, aunque deporte practiqué siempre, desde muy chica. Como lo hago ahora, tan prolijamente, con entrenamientos programados en pileta y gimnasio y adaptados a cada objetivo, con nutrición acorde a cada etapa, arranqué ya siendo grande, después del trasplante y justamente para participar de un Mundial para Deportistas Trasplantados (Suecia 2011). Fue a principios del 2010 que me fijé ese objetivo y luego se fueron sucediendo otros.

  • ¿Cuántas horas/volumen semanal?

La cantidad de horas que le dedico depende del momento en que estoy dentro de la programación, pero en general 3 o 4 veces por semana a la pile- 1 hora y media a 2 horas (con entrada en calor en seco+ entrenamiento en el agua + elongación); 2 horas en gimnasio 2 veces x semana; 2 veces x semana yoga. Como trabajo mucho a veces se complican los tiempos, pero trato de ser lo más ordenada posible.

  • ¿Tenés entrenador?

Si, el mismo desde que arranqué allá por 2010. Es Marcelo Campanaro, profe y entrenador de natación. Después tengo a mi profe en el gimnasio.

  • ¿Próximos objetivos?

Próximo objetivo XXII Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, en Newcastle Inglaterra, agosto 2019.

  • Ya tenes varias experiencias internacionales, ¿Contamos cómo es representar al país?

No creo que haya sensación más linda como deportista que formar parte de una delegación y representar a tu país en una competencia internacional. Si además logras subir al podio,  la emoción es doble.

  • ¿Cómo haces para costear los viajes?

En las competencias que son locales como los Juegos Nacionales o Latinoamericanos (que por ahora se llevan a cabo en Argentina) siempre me los costeo yo, con mi trabajo.

En cuanto a los mundiales, para el primero junté el dinero para viajar gracias a mucha gente que me ayudó; mi segundo, tercer y cuarto mundial fue con una beca completa gestionada por la asociación que nos agrupa ADETRA (Asociación de deportistas trasplantados de la República Argentina) con apoyo de instituciones nacionales públicas y algunos privados. Este próximo Mundial es diferente, ya que los seleccionados para formar parte de la delegación solo vamos a obtener media beca (la inscripción a los juegos) y cada uno debe costearse el pasaje.. ya veré de donde sale..

  • ¿Algo más para agregar?

Quiero agregar que cada día que pasa desde hace más de 17 años es posible gracias a mi donante y que puedo disfrutar del deporte gracias a esa persona que decisión donar sus órganos. Como trasplantada es mi responsabilidad generar conciencia en la sociedad y yo encontré en el deporte el medio para hacerlo.

Si te queres contactar con ella acá te dejamos una de sus redes sociales

https://www.facebook.com/rosaura.escudero

Dejá una respuesta