TOMY OMAECHEVARRIA

En la entrevista de esta semana nos damos el gusto de charlar con un deportista que paso por el hockey, carreras de aventura y hoy es todo un triatleta. Los dejamos con Tomas Omaechevarria, sin duda un gran amigo, un deportista ejemplar y nuestro POLLO.

TOMY, no es mas ni menos que uno de esos tipos que logran el rendimiento a base de sacrificio, organización y mucha dedicación.

Fue mi compañero de estudios en el profesorado de Ed Fisica en la Universidad Nacional del Comahue en donde poco a poco nos hicimos amigos, compartimos entrenos y hasta le gane en alguna carrera, sin duda eran sus comienzos hoy sería imposible.

  • Contanos ¿que deporte practicas?

Desde hace 2 años me dedico exclusivamente al triathlon. Por el momento media distancia (1900mts, 90km 21km). olimpico y sus variantes.

  • Y fuera del deporte ¿Que haces?

Soy profesor en educación física y observador meteorológico. Actualmente trabajo en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

  • ¿Como haces para combinar el entrenamiento con la vida laboral?

Con respecto a la relación trabajo/entrenamiento siempre es complicado. Actualmente estoy trabajando en el Servicio Meteorológico y dándoles una mano a mis padres en un instituto aeronáutico, cuando no estoy trabajando estoy entrenando (comiendo o durmiendo). Tengo la posibilidad de organizarme los días del mes para poder cumplir el 100% de la planificación. mi trabajo no es «convencional» ya que tengo días y horarios rotativos, pero tengo los mejores compañeros de trabajo que me la hacen fácil para poder acomodarme a los entrenos.

  • ¿Tenes entrenador o entrenas solo?

Andres Ciut, del Ion Club, es mi entrenador. Me arma todos los entrenamientos de agua, bici y pata. Su mente maestra hace que cada planificación que manda me potencie día a día, sin el no estaría parado donde estoy. Ademas tengo el privilegio y honor de tener como compañeros/amigos de equipo a Guillermo Garcia y Santiago Paz, ambos excelentes tanto como deportistas como personas.

Guille tiene trayectoria y nos marca el camino, Santi es muy joven pero ya demuestra que tiene mucho para dar, sin duda ellos me motivan y exigen al máximo cada vez que salimos (así no me quedo atras jaja).

  • ¿Cuántas horas/volumen entrenas semanalmente?

Con respecto a cuanto entreno, es difícil medirlo en volumen u horas semanales. eso depende mucho en el periodo en que me encuentre, si es de carga, pre competencia o competencia.

En periodos de carga serán entre 16 y 18 horas semanales, en un periodo de pre competencia 12 horas semanales, y de competencia (semana de la carrera) baja bastante, a 6-8 horas semanales, siempre es aproximado.

  • ¿Como fueron tus comienzos en el deporte?

El mundo del deporte individual lo descubrí cuando entre en el profesorado, practique toda mi infancia hockey indoor y para mí el deporte terminaba en los de deportes de conjunto. El destino me cruzo con compañeros y amigos medios raros, algunos corrían por la montaña, otros salían a andar en bici, también nadaban, remaban, escalaban, y otras tantas cosas!

Con el transcurso de la cursada compartiendo muchas cosas fui conociendo todo esto «nuevo» en donde me invitaron a probar. Empecé habiéndolo por hobbie, primero a hacer montañismo, escalada, algo de bici y con suerte correr 5k.

Mi primer carrera fue en el 2013, y poco a poco corrí carreras de montaña, en bici, dua, tetra, carreras de aventura pero el tria no estaba en mis planes.

  • ¿Como llegaste a correr Triathlon?

En el mes de enero, en Bariloche, se corre el mítico Tria Escape a la Isla Huemul. Cuando me entere, dije «por que no?». Y es así como en el año 2016 hice mi primer tria. Realmente no me gustó mucho, así que seguí haciendo otras carreras. pero al hacerse en el patio de casa al año siguiente volví a participar.

El 2017 después del segundo intento, dije que no era lo mío. Sin embargo me entero que venía Ironman a Bariloche, y había escuchado sobre la competencia a Charly Galosi, Nacho acuña, Guille Garcia, entre otros, pero pensaba que era para gente de otro planeta, y lo veía imposible.

Creo que eso fue lo que me llamo mucho la atención. Sabía que era algo muy importante y tenia que estar en la primera edición en mi ciudad y es así como me puse a investigar un poco mejor de que se trataba, y sin pensarlo mucho me anote, sin saber en que me estaba metiendo.

En mi locura y falta de experiencia, pensé que no podía competir en mi ciudad sin tener experiencia, entonces sin haber corrido ningún medio, me anote al IM 70.3 de Pucón que se en Enero. Así que desde agosto del 2017 empecé a entrenar para correr tria. Tenia 6 meses para prepararme para Pucón y 8 meses mas para Bariloche. Por suerte salió todo bien, llego enero del 2018, debute en Pucón y me cambio la vida. Como dice Guille: «es un camino de ida», dicho y hecho, no me baje mas de este tren de la locura.

  • El Triathlon es un deporte muy solitario, ¿Como sobrellevas eso?

El tría se compite de manera individual, por lo tanto gran parte de mis entrenos los hago solo, y para esto hay que tener mucha cabeza y sobre todo disciplina. El 80 o 90% del entreno lo hago  en solitario. Y cuando entreno con mis compañeros de equipo esta genial ya que me exigen al máximo.

Al salir solo en cada entreno siento que te haces más fuerte, no solo físicamente, sino mentalmente. Ahora estoy comprendiendo que las carreras se logran con la cabeza, por más entrenado que estés si no haces una buena estrategia podes echar a perder todo lo que diste para llegar a la meta.

  • Ultima pregunta ¿Como haces para solventar los gastos de este deporte? ¿Tenes alguna ayuda?

La mayoría de lo que hago sale de mi bolsillo. Sabemos que el triatlón es un deporte caro: carreras, viajes y equipo, nutrición, etc. Son 3 disciplinas y cada una requiere tener un equipamiento técnico.

De a poco fui logrando tener el equipo adecuado por lo que trato de cuidar las cosas y estiro su vida útil lo más posible. Muchas veces por demás, pero otra no queda. La zapas hasta que no se rompen no se cambian, las cubiertas hasta que no exploten se usan, el neopreno hasta que parezca un colador.

Por suerte tengo varios allegados que creen en mi y me ayudan con lo que pueden; por ejemplo Adriana Peralta. Después del IM 70.3 de Pucón 2019  conseguí una beca en Piletas del Nahuel para facilitarme la pileta para entrenar. Manush me dio una ayuda sin esperar nada a cambio y pude conseguir un traje nuevo por qué el mío no daba más. Ortopedia Boston me ayudó en tener unas nuevas plantillas.

Todo suma, y lo agradezco de corazón y debo agradecerles ya que solo no podría y  si me atrevo a pensar en grande no sé hasta donde podré seguir, pero sin duda espero que lo económico no sea mi limite.

Para cerrar les contamos el domingo 10 de marzo en el IM 70.3 de Bariloche logro conseguir la clasificación al mundial, ganar su categoría y meterse 24 en la general. Sin lugar a dudas el trabajo bien hecho da sus resultados, hizo una carrera sumamente planificada, en donde pudo plasmar los meses de entrenamiento con un parcial de ciclismo genial, y una pedestre pareja le permitieron hacer la diferencia.

ACA LES DEJAMOS SUS REDES SOCIALES PARA QUE LO PUEDAN SEGUIR.

INSTAGRAM

FACEBOOK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *