El equipo de maraton que representara a estados unidos en los 42k de Tokio trajo muchas sorpresas, ya que una debutante y un corredor que pordia ser abuelo lograron la clasificacion.

Una vez cada cuatro años se disputa una maratón en Estados Unidos donde solo unos pocos privilegiados pueden correr, los Trials estadounidenses junta a los mejores corredores de maratón con la idea de formar el equipo que represente al país en la cita olímpica.

equipo estadounidense de maraton

No se puede participar recaudando dinero para una ONG o por sorteo y si no entras dentro de los primeros 10 clasificados, tampoco tienes medalla. 

Ahora bien, si estas en el podio, tu vida cambiará para siempre al pertenecer al equipo olímpico estadounidense para el maratón olímpico.

Galen Rupp, el gran candidato

Si bien Rupp era el gran candidato, siendo el campeón defensor y medallista olímpico en Río 2016, venia de una serie de lesiones y cambio de entrenador (Alberto Salazar, sancionado por dopaje). 

Galen hizo una carrera muy inteligente que le permitieron proclamarse victorioso por segunda vez consecutiva con un tiempo de 2:09:20. A falta de 16 kilómetros para el final cambió el ritmo y cuando quedaban 5 para la meta dejó atrás a sus rivales. 

Rulpp ganando los trials

La verdadera carrera se desencadenó e la pelea por ocupar los dos lugares del podio restante. Tres atletas nacidos en África, Leonard Korir, Abdi Abdirahman y Augustus Maiyo, que llevan años nacionalizados como estadounidenses, lucharon en los últimos kilómetros con Jacob Riley. 

A falta de un kilómetro y medio, Abdirahman y Riley trataron lograron separarse de Korir y Maiyo abriendo una ventaja que fue imposible de achicar. De esta manera Jacob Raley y  Abdi Abdirahman completaron el equipo estadounidense con un tiempo de 2:10:02

El abuelo a las Olimpiadas

Abdihakem Abdirahman de origen Somalí, olímpico en cuatro oportunidades, formara parte del equipo de maratón a sus 43 años. Esta será la quinta vez que forme parte del equipo olímpico estadounidense convirtiéndose en el corredor más longevo mayor en correr en la prueba.

En las olimpiadas de Sidney 2000, Atenas 2004,  Beijing 2008 conformó el equipo de 10.000 metros, en londres 2012 logró clasificarse en maratón y estos nuevos juegos con 24 años más que su primera participación correrá nuevamente en los 42km.

Molly Seidel volo en su debut y sacó pasaje a Tokio

Molly Seidel es una joven de 25 años que debutó en maratón el pasado sábado 29 de febrero en los Trials de Estados Unidos. Tiene dos trabajos, comparte apartamento con su hermana y su próxima maratón será en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a su país.

Nadie podía imaginar que en su primera maratón, logre clasificarse a una cita olimpica. Seidel es conocida por su logros en carreras de 5.000 y 10.000 metros, se clasificó para las pruebas de maratón olímpica gracias a su tiempo en la media maratón de San Antonio en diciembre (1h10:27).  

la debutande Molly Seide

En una carrera que contaba con los grandes nombres del atletismo femenino estadounidense. La joven se mantuvo siempre atenta a los movimientos del pelotón hasta que la carrera se rompió con Aliphine Tuliamuk y Sally Kipyego poco antes del kilómetro 34. 

Molly Seidel se clasificará directamente para la maratón olímpica de Tokio 2020, habiendo logrado el segundo puesto con un tiempo de 2:27:31. Mientras que Tuliamuk logro el primer lugar con un tiempo de 2:27:23 y Sally Kipyego 2:28:52.

Otro dato de color de Molly es que en el kilometro 11 se aparto del peloton para acercarse a su hermana a chocarle los cindo, una demostracion de que cuando uno disfruta lo que hace los resultados vienen solos.

Nike Alphafly NEXT%

La marca estadounidense le había ofrecido a todos los corredores clasificados a esta prueba la posibilidad de correr con las nuevas Alhafly Next%, la única contra era que las recibieron uno o dos días antes de la competición. 

Toda una campaña de publicitaria y una gran decisión que debieron tomar los atletas en una cita tan importante. Tanto Galen Rupp como Jacob Riley las llevaban hoy en Atlanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *