Categorías
Carreras

Un centenar de nadadores en Lago Puelo

Este sábado 7 de marzo, se desarrolló la primer edición del desafío lago Puelo, con un centenar de nadadores que desafiaron las aguas del lago patagónico.

El evento estuvo organizado por la agrupación Aguas Abiertas Lago Puelo, con la premisa de la seguridad como eje principal el evento fue un verdadero éxito. En esta oportunidad las distancias fueron 1500 mts, 1500 mts NAF (Natacion Aguas Frias, sin traje de neopreno), 3800 mts y los bautismos de 400 mts.

Lago Puelo

Mariano Baldassarri, uno de los organizadores del evento comentó en una nota para diariojornada.com.ar  “soy un nadador habitué de este lago y siempre hago pruebas de aventura, como ir hasta el desemboque del río Epuyén o hasta El Turbio. Soy guardavidas e instructor de natación desde los 18 años, siempre me apasiono el agua y cuando llevé la propuesta al intendente Augusto Sánchez (quien además es guardaparques), la apoyó de inmediato y me encargó la coordinación”.

Sin duda el amor por el agua, el compromiso con la seguridad hicieron que el evento sea una fiesta. El evento comenzó el día viernes 6 con una clínica a cargo de María Inés Mato y Claudio Plit. 

Maria Ines Mato, es una nadadora de aguas abiertas que ha realizado diferentes pruebas de larga distancia desafiando los efectos de las bajas temperaturas y resistencia corporal en aguas frías. Por su parte Claudio Plit, fue 4 veces campeón del mundo de natación en aguas abiertas. En 1981 ingresó al Hall de la Fama de la Natación Mundial. Fue fundador y Presidente de la Word Professional Maratón Swimming Federation, entre otras grandes hazañas.

La prueba

Con un lago con mucho movimiento a causa del viento los nadadores debieron estar muy preparados para poder completar el recorrido. Un equipo de 12 guardavidas, una lancha estuvieron y las entidades de parques nacionales y prefectura naval argentina estuvieron a la orden del dia.

Los 3800 mts los domino Tomas Cofrem de General Roca, nadando a muy buen ritmo aprovechando muy bien el oleaje le permitieron salir del agua con un tiempo de 00:54:37, lo siguio Gianfranco Mangieri 0:57:18 y el podio lo completo del Fernando Ciaramella de Buenos Aires (0:57:50). 

Entre las damas la experimentada Roxana Pescader viene demostrando su altísimo nivel. La Barilochense ganó la prueba con un tiempo de 1:02:09. El segundo lugar también se fue para Bariloche en brazadas de Favier Carolina y el podio lo completó la Sanmartinense Micaela Planic.

Planic

Los 1500 mts sin traje de neopren los gano Emilio Mari, de Cordoba (0:32:17), seguido por Marcelo Zapatielo de Mar del Plata (0:36:32) y el podio lo completó Alejandro Mansilla de Bariloche (0:37:22). Entre las damas Mónica Ramos fue la mas rapida (0:42:57), seguida de Nadia Majdanski (0:44:42) y el podio lo completó Paillapan Carolina (0:56:03).

Los 1500 mts con traje fueron una verdadera lucha. El podio se completó en menos de treinta segundo. Francisco Machia logró romper la paridad en los metros finales (0:34:03) superando por diez segundos a Valentin Sandoval (0:34:14) y en treinta segundos al nadador de El Hoyo Alvaro Gonzalez (0:34:51).

Entre las damas la joven local Guillermina Rodríguez logró cortar el cronómetro en 0:36:35, seguida por Mariana Criado, de Bariloche (0:36:47) y el podio lo completó la local Ayelen Markiewicz (0:40:14).

La natación Sanmartinense se hizo presente en Chubut

Como en las carreras anteriores San Martín de los Andes tuvo representantes con muy buen nivel.

En los 1500mts los nadadores que participaron fueron: Alejandra Dupre, Denice Belmar y Cecilia Di Martino.

Natacion Lago Puelo

En los 3800mts Gabriel Egusquiza tuvo un dia excelente, salió cuarto en la general y segundo en su categoría recordemos que hace tan solo 7 dias logro la clasificacion al mundial de triatlón Ironman 70.3.  

Otra nadadora que sobresalió fue Planic Valentina, quien logró entrar octava en la general absoluta y tercera en damas. 

Los otros nadadores que tuvieron un muy buen desempeño fueron: Gisela Perez, Eugenio Di Bernardo, Abel Velasquez, Federico Muzlera, Ricardo Plancic, Ana Dockhorn, Elena Stubig, Alejandro Monsalvo, Valeria Lolo y Gabriela Puricelli.

RESULTADOS COMPLETOS

Dejá una respuesta